Gastronomía
Ambrosía Bistro
Lo mejor de la bistronomía en Santiago
Ambrosia Bistro (entrada)
!Hola Chollawarriors! bienvenidos a esta edición culinaria donde se hablará de uno de los mejores restaurantes de Santiago con gran prestigio y trabajo gastronómico que admirar, no se si han escuchado de Ambrosía o de la chef Carolina Bazán antes, tal como se mencionó anteriormente, se trata de !Ambrosía Bistro! uno de los proyectos gastronómicos de la galardonada chef Carolina Bazán, ganadora de Latin America Best Female Chef en 2019 por The World´s 50 Best Restaurants, aparte del restaurante hermana "Ambrosía" ubicada en Vitacura con varias premiaciones como Latin American´s 50 Best Restaurants desde 2014 a 2021 en diferentes posiciones. Con su gran desempeño en el rubro gastronómico llevó a ser jurada (donde se desempeña actualmente) del programa de cocina "El Discípulo del Chef" por el canal Chilevisión, hace poco tiempo inauguró "Hops" una sandwichería y cervecería ubicada en el boulevard del Gran Arena Monticello. Dando esta breve descripción antes de comenzar, se comienza el blog con bastante orgullo, así es querido lectores, el rol de la mujer y la inclusión se ha ido incrementando de gran importancia dejando atrás los prejuicios, esto nos ayuda a inspirar y trabajar en los objetivos sin importar nuestros orígenes y condiciones.
Interior del bistró.
Ambrosía Bistro se encuentra ubicado en Nueva de Lyon 99, a cuadras del metro Los Leones; en vez de doblar hacia la derecha donde se encuentran los restaurantes Rivoli, Baco y El Bistrot de Gaetan, seguir caminado recto hasta llegar al lugar. El lugar es realmente pequeño con una mini terraza y en el interior cuenta con pocas mesas y una barra lineal donde el cliente disfruta de la experiencia mirando la producción de una cocina en la cual un(a) cocinero(a) emplata y entrega al cliente a la barra (bien parecido a la barra del sushi en Japón); tal como se describe de acuerdo al concepto, se trata de un bistrot o bistró que según el concepto francés, es un establecimiento pequeño de pocas mesas y carta reducida con concepto bien casual. Con respecto a la comida, es una propuesta gastronómica creativa basada en la combinación de productos, colores, sabores y texturas que hacen que cada plato sean de perfección simétrica. Cuando visitamos, encontramos bien dinámico el lugar, muy bien artístico y original con el diseño abierto de la cocina.
Para vivir la experiencia culinaria, se tiene que hacer reserva en la página web del bistró https://ambrosiabistro.cl/reservas/ donde se selecciona el día que desean ir, luego se selecciona el número de personas con la hora, y posterior a eso, seleccionar en que sector desearían sentar; como era una salida familiar, al principio habíamos seleccionado terraza que era la única opción disponible, por un momento pensábamos que se habían agotado las otras opciones; sin embargo, para salirnos de las dudas ya que queríamos la barra, llamamos para averiguar si estaba disponible esa opción donde afortunadamente si estaban disponibles, así que optamos por la barra. Como recomendación cholla, les recomendamos reservar con varios días de anticipación.
Pedimos en total 13 platos (incluyendo los postres) para probar las propuestas, para mis queridos lectores, traigan algunos snacks, comida, café o té para disfrutar de esta gran lectura.
Entradas:
1) Tiradito: uno de los platos que se ganó nuestros corazones, este tiradito contiene pescado del día que en nuestro caso era róbalo con puré de palta, puré de ají amarillo y quinoa crispy. Nos encantó que el pescado estaba muy fresco, todas las salsas explotaban sus sabores y aromas en la boca, lo bueno es que no eran tan invasivos (eran sabores ligeros) que también se podía apreciar la frescura del pescado. La quinoa crispy aportaba textura crujiente que hacia el plato aun más agradable. Es un imperdible de Ambrosía Bistro.
Tiradito:
2) Croquetas de cerdo: chollahermano como es amante de las croquetas ordenamos las croquetas de cerdo con puré de manzana y pickles, venían 2 unidades por lo que dividimos en varios trozos, la carne tenia buen sabor y se hacia fácil al masticar, el puré de manzanas balanceaba el sabor del cerdo lo cual quedaba muy bien; los pickles daba armonía en el plato lo cual era colorido.
3) Foie Gras: este particular plato no es el foie gras como conocemos, sino que viene rallada tal como se muestra en la imagen, el foie gras es rallado sobre gel de late harvest (vino blanco dulce) y caramelo brittle (crocante de caramelo) por lo que es una innovación. Para este plato se recomienda verter la cuchara de abajo hacia arriba (podrán verlo en el reel de mi instagram). A nuestro juicio es el plato que menos nos gustó, estaba bueno por cierto pero faltaba sabor a foie gras, al menos nosotros sentimos sabor muy bajo a foie gras. El sabor nos recordaba a la ensalada rusa con manzanas, de todas formas el gusto es subjetivo.
4) "Taquitos" verdes de pescado: al principio íbamos a pedir solamente 3 entradas pero decidimos probar más cosas así que nos fuimos con estos taquitos de lechuga de pescado tempurizado con salsa criolla y puré de palta. No estaban nada mal, los taquitos eran muy refrescantes y el pescado bien crujiente; son de 3 unidades. También existen los taquitos de cerdo con chicharrón aunque esa no la probamos pero deben ser interesante.
"Taquitos" verdes de pescado.
5) Bao buns de carne: para culminar con las entradas probamos los bao buns de carne, hay de 3 opciones, berenjena, carne o cerdo; nosotros optamos con carne ya que anteriormente habíamos probado las croquetas de cerdo. Sons buns al vapor rellenados del elemento a elección, kimchi (repollo fermentado coreano) y pickles, en nuestro caso venia decorado con cebollín y semilla de mostaza. Amamos la carne mechada porque era tierna, jugosa con full sabor. En el caso del kimchi era un sabor ligero por lo cual daba aromas y sabores variadas al plato. Los buns eran también tiernos que eran fáciles de masticar. El plato era bien presentado y apetitosa a la vez.
Bao buns de carne.
Principales:
6) Pecho de cerdo: para partir los principales, pedimos el pecho de cerdo que es cocinado al vacío y sellado a la plancha con puré de zapallo butternut y verduras salteadas como zanahorias baby, arvejas, y champiñones y hojas de col de bruselas. El plato era bien bonito y colorido que era un bosque mágico culinario. El cerdo era bien jugoso, tierno y sabroso por dentro mientras que por fuera era crujiente, los sabores y elementos eran combinados a la perfección, era tan bonito que nos dio lástima comerlo.
Pecho de cerdo.
7) Pesca del día con coliflor: después optamos por este super plato que consiste en pesca del día a la plancha (si nuestra memoria no falla era róbalo) con puré de coliflor, alcaparras, coliflor y almendras en mantequilla negra. Estaban mundiales, el pescado estaba en su punto y bien sellado ambas capas doradas crujientes además que era jugoso por dentro; por otro lado el pure era muy liso que no tenia sin ningún grumo, ¡espectacular!. La combinación de las alcaparras, las almendras y el eneldo con el pescado aportaban sabores explosivos, las almendras aportaban un toque tostado, las alcaparras el toque salino y el eneldo fresco aportaba sabor herbáceo combinando todo perfectamente.
8) Ternera: consiste de punta paleta de ternera con puré de topinambur (tubérculo que su forma parece jengibre) puré de membrillo, granada, morcellas salteadas y manzanas asadas. El punto de la carne estaba perfecta en su punto, estaba a punto. Los sabores de cada elemento realzaban bastante bien al combinar con la carne que equilibraban los sabores dulces y salados. El montaje del plato era hermoso, las hojas verdes realzaba color que hacia que el plato brillara.
Ternera.
Postres:
9) Chocolate Maracuyá: uno de los mejores postres que hemos probado en nuestras vidas, se trata de un ganache de chocolate, salsa de maracuyá, tierra de chocolate y toque de jengibre. El postre era muy muy cremoso que era fácil de agarrar con la cuchara, a parte el sabor era muy intenso a chocolate que eso fue lo que más nos encantó. La salsa de maracuyá afina bien con el chocolate que aporta sabores frutales que se convierte un complejo afinidad de sabores. Otro imperdible en Ambrosía Bistro.
Chocolate Maracuyá.
10) Frangipane pistacho: el segundo postre fue este frangipane de pistacho que es una tarta de pistachos con mascarpone. Se apreciaba la textura quebradiza de la masa resaltando el sabor a mantequilla; con respecto al relleno, era ligeramente dulce con notas a pistacho y en el topping de mascarpone tenia un sabor a crema agría en la cual balanceaba el ácido con el dulce. Este postre es perfecto en el caso si desean comer algo no muy empalagoso.
Frangipane pistacho.
11) Tarta de limón glaseada: consiste en una tarta semiesférica de lemon curd glaseado y crumble de almendra. Nos encantó lo cremoso que era el lemon curd y lo crujiente del glaseado, aparte el lemon curd sabia bastante a limón, era muy rico que era como comer un pie de limón (obviamente esta tarta de limón es mil veces mejor). No dejen de pedirla si van a Ambrosía Bistro.
Tarta de limón glaseada.
12) Hojaldre de mango: otro postre que se robó nuestros corazones, consiste en capas de masa de hoja con chutney de mango, manzana, especias con crema diplomática de maracuyá; si se preguntan que es una crema diplomática, es una crema que es elaborada a partir de crema pastelera con crema semibatida. La masa era muy crujiente que se deshacía fácilmente; a parte la crema diplomática de maracuyá hacia una buena combinación con el chutney de mango, porque el mango al ser una fruta donde predomina lo dulce, el ácido de la maracuyá contrarresta ese dulzor dando un sabor tropical super potente.
Hojaldre de mango.
13) Eclair de café: es un eclair con cremoso de café, whiskey y tierra de nibs de cacao. Un postre peculiar bastante interesante por el maridaje del café con alcohol que aportan sabores potenciales que ayuda el destilado como es el whiskey y el amargor del café; a parte, la masa estaba crujiente por fuera y suave por dentro. Si son amantes del café, este postre les gustará.
Para concluir esta experiencia gastronómica, se admite que ha sido uno de las mejores cenas de nuestras vidas, la atención y el servicio fue de primera, sin duda alguna haber escogido la barra no hay arrepentimiento alguno que hasta platicamos con los cocineros, la experiencia en vivo y en directo de una producción de cocina es único. A pesar de ser bistrot la carta era amplia en cuanto a bebestibles, de todas las opciones para tomar desde variedad de vinos hasta cócteles de autor, en mi caso (cholla) me pedí un mocktail sin alcohol llamado "Mandarina al fresco" que tiene jugo de mandarina con lavanda que estaba delicioso. Con respecto a los precios, los precios son de restaurant, super recomendado para celebrar una ocasión especial con amigos, pareja y la familia. Han sido una de las mejores vacaciones de invierno donde gozamos y comimos divino, que forma de cerrar estas vacaciones en alto, esperamos probar Ambrosía Restaurante algún día.
Eso es todo Chollawarrios, espero que les haya gustado esta reseña, no olviden de seguirme en instagram como @chollaventura ¡Nos vemos en una próxima ocasión!
Comentarios
Publicar un comentario